QUÉ DESCUBRIR

Un río es algo más que una correinte de agua que fluye. El río es vida. El río crea la vida. Para los pueblos de la antigüedad en cada río habitaba un dios. Conocer un río es adentrarse en el misterio. Descubrir el Fluvià conlleva, además de conocer sus particularidades físicas, también la interacción con el medio  natural y el humano, con los que forma un todo. En este viage os mostraremos las complejas relaciones entre todos estos ámbitos, poniendo de manifiesto la importancia que tiene y ha tenido el agua, no sólo para el entorno y la vida, sino también para el desarrollo de la historia humana.

 

El agua y el entorno físico

¿Por que canvia el curso de un río? ¿De dónde vienen las fuentes? ¿Cómo se forman los meandros? A lo largo de nuestra ruta veremos como la geología y los volcanes han influido en la formación del río, sabremos cómo éste ha estructurado el terreno al tiempo que se adaptaba a él. Descubriremos también las aguas subterráneas y sus misteriosas actividades.

 

La vegetación

A lo largo del itinerario el paisaje va cambiando desde la vegetación de montaña centroeuropea hasta el del litoral mediterráneo, pasando por los bosques de alta y media montaña mediterráneos. Conoceremos la vegetación de ribera y los demás y variados ecosistemas que se han ido desarrollando alrededor. En función de cada época del año, los colores y las luces del paisaje nos proporcionaran un espectáculo siempre cambiante.

 

 

La fauna

¿Cuál es vuestro animal preferido? ¿Las aves? ¿Las mariposas? ¿Los caballos? ¿Los animales de granja? Con un poco de paciencia y sigilo los podremos ver a todos! La variedad de ecosistemas que atraviesa el río permite encontrarse desde aves rapaces a pájaros marinos, desde cangrejos de río a liebres. Uno de los más difíciles de ver son las nutrias, reintroducidas en el Fluvià solo desde hace unos pocos años. Pero su presencia silenciosa nos habla de la buena salud de la que gozan estas aguas. Los tramos finales del río, adyacentes al Parque Natural de las Marismas del Empordà y de otras zonas húmedas, convierten el río en un excelente observatorio ornitológico. Pero la presencia de aves no se limita a estas zonas, ya que en muchas partes del curso medio, dónde de respira tranquilidad, lejos de los núcleos urbanos, los pájaros nos pueden sorprender en cualquier momento.

 

El agua i el entorno humano

Desde el paleolítico medio el ser humano ha establecido sus asentamientos alrededor del Fluvià. Así, a lo largo de los siglos, se ha generado una relación profunda con el agua, que ha dejado varias huellas en el paisaje. Los humanos hemos aprovechado el río para pastos, para la irrigación de campos de cultivo o para la industria. Hemos alterado el curso del río con esclusas, canales y puentes. Per a veces, el río ha recuperado su antiguo dominio de forma violenta y ha dejado huellas dolorosas, algunas todavía bien visibles. Hoy, conscientes de la simbiosis entre él y nosotros, nuestras intervenciones tienden a ser cada vez más respetuosas y proporcionadas.

 

La historia

Font: Arxiu Aisa; Culturcat; Generalitat de Catalunya. El río también ha sido el telón de fondo de episodios históricos. Descubrir el río conlleva también hacer un repaso por la historia de Cataluña, desde la colonización romana a las guerras remensas; desde los condados medievales a la "Guerra del francès". Ha sido utilitzado como barrera natural, ha configurado explanadas para campos de aviación y ha visto como sus aguas contribuían a la revolución industrial.

 

 

 

 

 

 

 

El arte

Los asentamientos humanos en las cercanías de los cursos fluviales han dejado una cantidad notable de obras artísticas que iremos encontrando a lo largo de nuestro recorrido. Algunas, como el conjunto monumental de Besalú, son conocidas en toda Europa, otras, más descondidas pero de igual belleza, restan olvidadas en algún solitario meandro. La influencia del río en estas obras se puede apreciar tanto en la utilización de materiales líticos fluviales, como en la utilización de estructuras hidráulicas en castillos, molinos e, incluso en baños rituales judíos.

 

 

 

 

 

 

Fent camí cap all Fluvià

 

I para los que escojáis la modalitat Exploración completa también podreis descubrir...

 

La gastronomia

Hemos seleccionado para vosotros los mejores menús de restauración que se encuentran a lo largo del itinerario. Velando siempre para ofrecer la mejor combinación de calidad y cocina local, para que disfrutéis de la exploración con los cinco sentidos.

 

Los alojamientos

Y qué mejor al final de cada caminata que un buen descanso en los alojamientos más confortables. Hemos buscado alojamientos situados justo al final de cada tramo, que tengan la máxima calidad y que ofrezcan las mejores prestaciones. Nos alojaremos en los hoteles más céntricos en las ciudades, y en tranquilos bungalows y casas de turismo rural en los tramos más alejados de las poblaciones.