EXPLORACIÓN EN FAMÍLIA

 

... y para los que no disponeis del tiempo suficiente para hacer la ruta completa de siete días, pero quieren descubrir los lugares más bellos e interesantes del río Fluvià...

Os ofrecemos salidas guiadas los sábados y domingos por la mañana, acompañados de la familia o con amigos, donde durante un par de horas podreis disfrutar y conocer los lugares más representativos y admirar los fenómenos fluviales más sorprendentes.

 

Os proponemos cinco posibilidades:

 

Cabecera del Fluvià

 

Recorrido por los diferentes torrentes que configuran la cabecera del Fluvia. Descubriremos el proceso de formación y nacimiento de un río, dedicando especial atención al comportamiento de los acuíferos, la orografía y el entorno geológico y climático.

Descubriremos las Fuentes del Fluvià, el impresionante Salto de la Coromina y los diferentes aprovechamientos del agua por parte del ser humano, desde los pastos hasta las primeras muestras de utilización "industrial".

 


 
             
 

Recorrido:

Desnivel:

Duración prevista:

 

10 km.

200 m.

2,5 horas

 

Encuentro en:

 

Coordenadas:

Hora de inicio:

Carretera C153, de Vic a Olot, km 34;

en el cruce de Falgars. Ver mapa .

42° 3' 8.72"N; 2°28' 17.89"E

10,00 h. (con cita previa)

               
     

 

 

 

El Fluvià y los volcanes de Olot

 

Descubriremos la interacción de las coladas volcánicas y el río. La actividad volcánica obstruyó el río y dió origen a dos paisajes altamente contrastados e invertidos respecto al curso normal de un río: un sistema lacustre y un sistema erosionado de acuíferos libress.

A lo largo de la ruta tendremos ocasión de observar la interacción entre estos dos elementos, los estragos causados por el río, las actividades humanas que se han desarrollado desde el tiempo de los íberos, y las curiosidades que esconde el río enfrente mismo de las puertas de un núcleo urbano.

 


 
             
 

Recorrido:

Desnivel:

Duración prevista:

6 km.

30 m.

2 horas

Encuentro en:

Coordenadas:

Hora de inicio:

Fuentes de Sant Roc, Olot, Ver mapa .

42°10'25.69"N; 2°28'30.54"E

10,00 h. (con cita previa)

               
     

 

 

 

El Fluvià camino ancestral

 

Descubriremos un fenómeno volcánico único en la Península; la calzada del Gigante, en Olot. Veremos la desviación del río Riudaura causada por tres violentas erupciones. Seguiremos, al lado del Fluvià el camino de la antigua vía Annia que comunicaba Empúrias con los Pirineos, y visitaremos el antiguo poblado ibérico del Boscarró en Sant Joan les Fonts. 

 


 
             
 

Recorrido:

Desnivel:

Duración prevista:

11 km.

80 m.

2,30 horas

Encuentro en:

 

Coordenadas:

Hora de inicio:

Calle Esteve Molas (delante del restaurante Les Cols).

42°11'42.56"N; 2°30'03.97"E

10,00 h. (con cita previa)

               
     

 

 

 

El camino oculto del Fluvià, cuevas y lagos

 

En esta ruta os mostraremos el complejo y enigmático sistema fluvial que enlaza las cumbres de la Alta Garrotxa (Pirineo axial) con el lago de Banyoles, y las diferentes formaciones naturales que han originado las aguas.

Descubriremos, entre otros puntos, el Salto de Martís, el desfiladero del Portell, la confluencia del Ser y el Fluvià, las cuevas cársticas del Ser, el lago prehistórico de Martís; y, en cuanto a la actividad humana, el pueblo de Serinyà, los asentamientos prehistóricos de Serinyà, la iglesia rupestre de Sant Miquel de la Roca y las esclusas de Serinyà y Martís.

 


 
             
 

Recorrido:

Desnivel:

Duración prevista:

 

14 km.

110 m.

3 horas*

 

Encuentro en:

 

Coordenadas:

Hora de inicio:

Cuevas de Serinyà, carretera C-66, de

Banyoles a Besalú, km 51. Ver mapa

42° 9' 39.88" N; 2° 44' 45.31" E

9,30 h. (con cita previa)

               
     

 

* Dada la longitud de esta ruta se puede acordar un itinerario más corto con los clientes.

 

 

Aproximación histórica a la desembocadura del Fluvià

 

Los últimos tramos del río no sólo son una reserva natural de aves, sino también un complejo ecosistema donde confluyen las fuerzas geológicas con la actividad fluvial y la marítima. A lo largo de los tiempos, esta interacción de elementos han modificado de forma notable el paisaje e incluso la mismalínea de costa.

Todas estas fuerzas han dejado huellas sobre el terreno: la isla del Fluvià, los humedales costeros, las dunas fijas y las móviles, antiguos trazados del río... Un río que se ha desplazado hasta seis kilómetros de su antigua desembocadura y que fue clave en la romanización de la llanura del Empordà.


 

 
             
 

Recorrido:

Desnivel:

Duración prevista:

 

7 km.

5 m.

2 horas

 

Encuentro en:

 

Coordenadas:

Hora de inicio:

Oficina de Turismo de Sant Pere

Pescador. Ver mapa .

42° 11' 13.52" N; 3° 5' 12.86" E

10,00 h. (con cita previa)

               
     

 

 

 

» Las rutas se realizarán los sábados y domingos por la mañana, con cita previa y según demanda. Os sugerimos que os pongais en contacto con nosotros para reservar días y horarios.

» Todos los itinerarios son circulares, con llegada y salida en el mismo lugar.

» Las cuatro rutas familiares forman parte de la "Exploración completa" del río Fluvià. Son cuatro de los puntos más representativos del río, pero no son los únicos. Hay muchos lugares sorprendentes y encantadores. Si os interesa conocer otro sector, os rogamos que os pongais en contacto con nosotros y podemos organizaros una visita.